sábado, 10 de octubre de 2015

Actividad 3: Definiendo al país receptor

1.- Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.

Para esta actividad como ya se mencionó en la actividad anterior el producto a exportar son los “Chiles Jalapeños en Vinagre” y el país con que se trabajara para realizar la exportación de este producto es “Estados Unidos” todo esto mediante la empresa interesada que en este caso es “Conservas La Costeña”
Pero, para realizar esta actividad, por que la decisión de utilizar a Estados Unidos como entidad receptora de nuestros productos?
Argumento:
Entre México y Estados Unidos en tiempos recientes ha existido una relación comercial muy estrecha, tanto así, que hasta se ha firmado un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, acuerdo que resulta preferencial para México, aunque como toda relación comercial entre estos paises se enfrentan grandes retos. Por eso es que para México, este Tratado resulta ser un área de oportunidad y de beneficios, gracias al nivel de concentración comercial que ya existe.
El Tratado de Libre Comercio ha dado dinamismo al comercio y a la inversión entre ambas naciones y por lo tanto se ha vuelto importante este país para las inversiones comerciales de México y las exportaciones, por lo tanto los intereses comerciales de México y Estados Unidos son en común muy flexibles e importantes, además de que el tipo de moneda que maneja el país receptor en este caso Estados Unidos, es una de las más estables del mundo.

2.- Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.

En lo que respecta a las regulaciones arancelarias y no arancelarias con respecto al chile Jalapeño en todas sus presentaciones se tiene lo siguiente:

·         Especificaciones del Producto Exportable.
Con lo que respecta al chile jalapeño exportable las especificaciones de control dependerán de la industria a la que sea destinado, además estos se deben de enfocar en los rendimientos de producción que estos tendrán, tomando como punto de partida que genere mayor producción por alto rendimiento comercial, es decir deberá de tener alta resistencia a las plagas y deberá de oscilar de una longitud de entre 5.5 a 7.5cm en su tamaño de cada chile que ingrese a Estados Unidos.

·         Barreras arancelarias para el chile jalapeño.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) de acuerdo al tratado CAFTA – DR (EEUU, Centro América y el Caribe), el arancel actual para el chile jalapeño de origen Mexicano es del 0%

·         Barreras no arancelarias.
Se consideran como barreras no arancelarias a las normas técnicas, de certificación, de etiquetado, medidas sanitarias, procedimientos aduaneros, y dentro de estas barreras no arancelarias encontramos las siguientes:
·         Quien desee exportar productos agroalimentarios a Estados Unidos debe de estar previamente registrado en un padrón de exportadores administrado por la FDA, para registrarse los exportadores deben completar un formulario de “Registro de Instalaciones” ante esta institución. El registro se realiza una sola vez y no tiene costo, pero si existiera alguna modificación en el registro que se presentó de forma inicial este deberá de modificarse.
·         Es requerido un permiso de importación.
·         Este producto es sujeto de inspección en el puerto de entrada y todos los requisitos generales de la 7 CFR 319 0.56-3.
·         Debe ir acompañada de un certificado fitosanitario expedido por el país de origen del departamento de agricultura de afirmar que: "Estos chiles se cultivaron en un lugar de producción aprobado y el envío ha sido inspeccionado y encontrado libre de las plagas que figuran en los requisitos."
·         Las cajas de envío deben ser etiquetados con la identidad de la planta de producción.

3.- Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con el país receptor.

México y Estados Unidos mantienen lazos económicos y comerciales que se han fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá.
México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados. Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares. La frontera de 3,140 km. que une a México y Estados Unidos es la más transitada del mundo. Un millón de personas y trescientos mil vehículos cruzan diariamente esta frontera.

4.- Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.

La principal herramienta utilizada en este caso por ambos paises (Estados Unidos – México) son el uso de las relaciones comerciales, mediante las negociaciones presenciales a donde se manifiestan entre cada uno de los paises las necesidades de contar con algún producto del país contrario, una vez que está en conocimiento esa necesidad se firman  convenios entre ambos paises que abre una relación comercial, posteriormente se maneja la secuencia en cadena, es decir surgen más necesidades y vuelven a negociaciones con el país que produzca lo que el otro necesita, como en este caso entre estos paises existe el Tratado de Libre Comercio que permite la entrada de casi todo tipo de productos a ese país.

Fuentes consultadas:

2 comentarios:

  1. México es un país que en los últimos años ha fomentado las relaciones comerciales sobre todo con Estados Unidos, ya que gran parte de su economía esta influenciada por el precio del dolar, el producto que quieres aportar es apreciado en ese país, así que tiene grandes posibilidades de ser exportado con gran éxito.

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  2. México es un país que en los últimos años ha fomentado las relaciones comerciales sobre todo con Estados Unidos, ya que gran parte de su economía esta influenciada por el precio del dolar, el producto que quieres aportar es apreciado en ese país, así que tiene grandes posibilidades de ser exportado con gran éxito.

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