lunes, 2 de noviembre de 2015

Actividad 1. Proceso de Exportación.

1.- Del producto y la empresa que seleccionaste en la unidad 1, elabora un bosquejo del proceso de exportación para tu producto. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.

De acuerdo a las actividades realizadas con anterioridad, el producto objeto de exportación es el “Chile Jalapeño” y para la exportación de este producto utilizaremos como medio a la empresa “La Costeña” de acuerdo al estudio realizado el proceso de exportación de nuestro producto, este quedaría de la siguiente manera.
Antes de comenzar a elaborar nuestro proceso de exportación, es conveniente definir a que se refiere el decir “exportar” y para eso nos formulamos la siguiente pregunta:
¿Qué es exportar?
Respondiendo de forma fácil y concreta se define que exportar es venderle a otro país.
Como todos los negocios, para exportar se requiere de preparación, esfuerzo, dedicación, constancia y ser preparado, ya que el proceso de exportación, requiere de un compromiso a largo plazo ya que los beneficios se verán reflejados con el tiempo y con el crecimiento de las ventas internacionales.
Como toda actividad, el desarrollar la actividad de exportación trae ciertas ventajas para tu negocio como las siguientes:
·         El acceso a nuevos mercados.
·         Desarrollo y crecimiento de tu empresa al generar nuevos ingresos.
·         Aprovechamiento de la capacidad de producción instalada.
·         No se depende únicamente del mercado local.
·         Fortalecimiento de la competitividad de los productos en calidad y precio.
·         Actualización tecnológica. Mejora de la imagen empresarial.
·         Generación de empleos y de divisas para el país.
Pero, como todo proceso también es susceptible de cometer errores y algunos de los más comunes con este tipo de proceso de exportación, son los siguientes:
·         Falta de conocimiento del mercado.
·         Extrema diversificación de los mercados.
·         Desconocimiento de la mecánica de exportación.
·         Calculo deficiente del precio de exportación.
·         Falta de conocimiento de la contraparte.
·         Incumplimiento en tiempos y cantidades de entrega.
·         Impaciencia del exportador al no  ver resultados inmediatos.
Preparación para exportar:

Tomar la decisión para exportar.
Para tomar esa decisión, se debe de evaluar las ventajas que la exportación representa con base en el objetivo empresarial de “Conservas La Costeña” debe de existir el convencimiento de que la exportación es un negocio rentable para la empresa. Y de antemano se debe de saber que para poder incursionar en el mercado internacional se deberán de afrontar los retos que este proceso impone con la finalidad de obtener los resultados esperados.

Preparación para iniciarse en el proceso de exportación.
“Conservas La Costeña” formulo una estrategia de exportación a donde tiene definido paso a paso el potencial de su oferta y de su mercado objetivo, contemplando las características de su producto, el precio de la exportación, los canales de distribución con que cuenta y los planes de promoción que tiene.

Los productos y el mercado.
En este punto se deben de determinar los productos que tienen una determinada demanda y el segmento de mercado que ofrecen mejores oportunidades para nuestro producto. Para ello se realiza un análisis de las fuerzas y debilidades, considerando las posibles adecuaciones que se requieran hacer al producto.

¿Cómo exportar?
Para llevar a cabo este proceso es importante ya tener establecido el precio de nuestro producto y se debe de establecer un precio de compraventa que cubra cualquier riesgo jurídico de comercio internacional, considerando los requisitos y trámites de exportación en México así como las regulaciones arancelarias y no arancelarias que deben cumplir los productos en el mercado de destino.

Canales de comercialización y mecanismos de promoción.
Para nuestro producto y la empresa es importante conocer las condiciones que son aplicables a la comercialización de los productos a exportar, así como las preferencias del consumidor. De igual forma resulta importante publicitar nuestro producto, pero para ello es sugerible realizar una o más visitas a nuestro mercado objetivo y contactar directamente al o a los importadores reales o potenciales.

Listo para exportar.

Para que nuestro  negocio de exportación tenga éxito se requiere de un gran esfuerzo, decisión y entusiasmo. Mas sin embargo cada una de las etapas de exportación deberá de contar con los servicios especializados que nos puedan ofrecer instituciones públicas y privadas que apoyen al comercio exterior en México. Además de que podríamos requerir del apoyo de instituciones financieras, por último es importante revisar que nuestra documentación se encuentre completa con la finalidad de evitar contratiempos.

Los requisitos para poder exportar.

Todo proceso requiere de ciertos requisitos, este es el caso del proceso de exportación, donde los requisitos a cumplir son los siguientes:
·         Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Tal como lo dispone el art. 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Ya sea como persona física con actividad empresarial o como persona moral.
·         Factura comercial, en términos del artículo 29 y 29-A, del CFF, que exprese el valor comercial de las mercancías, es recomendable elaborarla en términos oficiales para facilitar la devolución el IVA, se deberá de presentar en original y 6 copias con firma autógrafa en español e inglés.
·         Lista de empaque que permita al exportador, transportista, compañía de seguros, aduana y al comprador, identificar el contenido y tipo de mercancía que contiene cada bulto y caja.
·         Documentos de transporte es el título de consignación que expide la compañía transportista, dependiendo del medio de transporte, este documento se denominara Guía Aérea o Airway Bill (aéreo); Conocimiento de Embarque o Bill Lading (marítimo); Carta de Porte (autotransporte); Talón de Embarque (ferrocarril)
·         Póliza de seguro; se debe de contratar el seguro que incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte por cualquier medio o combinación de medios.
·         Padrón de exportadores sectorial solo en caso de que se exporte alcohol, bebidas destiladas, bebidas fermentadas, cerveza, tequila, cigarros y tabaco.
·         Certificado de origen, es el documento donde se manifiesta que un producto es originario de un país o de la región y por tanto puede gozar de un trato de preferencia arancelario.
·         Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias tanto en México como en el país destino.
·         Registro de marcas y propiedad industrial, debida a que en el mercado internacional es necesario proteger los derechos de propiedad industrial.
·         Marcado de país de origen, a fin de identificar el origen de los productos, como información al consumidor final.
·          Documentos aduaneros, es obligación de quienes exporten mercancías presentar en la aduana un pedimento de exportación, en la forma oficial aprobada por la SHCP, por conducto de un agente aduanal o apoderado aduanal, el pedimento aduanal deberá de ir acompañado de los documentos antes señalados.
·         Carta de instrucciones al agente aduanal para que realice el despacho aduanero de la exportación.
Ahora de acuerdo a las normas y procesos establecidos por la Secretaria de Economía, el proceso de exportación de cualquier empresa que ya tenga pleno reconocimiento de un proceso de exportación adecuado a su producto, queda establecido con el siguiente diagrama:



Cadena de Suministros y logística de exportación.

La gestión de la cadena de suministros se trata de un conjunto de servicios, todos ellos conectados entre sí y enfocados a mejorar la eficiencia, a reducir los tiempos de ciclo, a optimizar los recursos, a reducir los costos, y a mejorar la satisfacción del cliente, dentro del macro proceso que se inicia con la demanda del producto o del servicio y finaliza con su entrega, facturación y cobro.
Se puede considerar que las actividades logísticas son el componente operativo de la gestión de la cadena de suministro; este componente incluye la cuantificación, la adquisición, la administración de los inventarios, el transporte y la gestión del flete, así como la recolección de datos y el reporte de la información.
El uso adecuado y la optimización de este proceso y sus componentes representa un área de oportunidad sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas para elevar su competitividad en el mercado internacional, por ello al exportar es muy importante tomar en cuenta este aspecto para lograr un negocio rentable y a largo plazo.
El empaque y embalaje apropiado es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular productos y se debe diseñar para proteger el producto en su trayecto desde la línea de ensamble hasta el usuario final.
Un empaque de mala calidad puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor ya que puede resultar en daño, descomposición, e incluso, en casos extremos, el rechazo total por parte del comprador. Así, un mal empaque y/o embalaje puede resultar en la pérdida de una venta de exportación, y hasta en la pérdida del cliente.
Los materiales de empaque se deben seleccionar dependiendo del tipo de producto y de las condiciones ambientales, tales como temperatura, humedad atmósfera deseada alrededor del mismo, resistencia del empaque, costos existentes, especificaciones del comprador, el etiquetado, tarifas de flete y regulaciones gubernamentales (por ejemplo, normas de etiquetado, entre otras).
El transporte internacional representa dentro del área de servicios en el comercio internacional uno de los aspectos más importantes que deben conocer los operadores, tanto por la incidencia en los costos del mismo, por los riesgos que representa el traslado de una mercadería, como por las tareas operacionales paralelas que el mismo produce.
El medio de transporte a seleccionar tiene una relación directa con:
  • La naturaleza de la mercadería a exportar.
  • Su empaque y embalaje.
  • La urgencia en el envío de la misma.
  • El grado de manipulación que va a tener dicha carga.
  • La disponibilidad del medio de transporte elegido.
Cuando una empresa sin experiencia en exportaciones recibe un pedido internacional de cotización de sus productos, un gran porcentaje cotiza un precio calculado en forma totalmente improvisado.

El cálculo del costo de un producto de exportación debe considerar elementos diferentes de los que se toman en cuenta para el mercado nacional, por ejemplo, se incluyen gastos de despacho aduanero, empaque, transporte o seguros, entre otros, los cuáles repercuten en el costo final del producto.
Por otro lado, para calcular el precio de exportación del producto es necesario tomar en cuenta los Incoterms, que son términos de negociación internacional establecidos por la cámara internacional de comercio que delimitan obligaciones y responsabilidades tanto del vendedor como del comprador.
Una vez fijado el precio de exportación este podrá establecerse en un contrato comercial, previamente convenido con tu cliente extranjero. En lo que se refiere a este, conviene señalar la importancia que para todas las empresas que participan en la exportación representa cuidar los aspectos legales de la operación. Para lo cual será necesario contar con un contrato de compra-venta internacional de mercancías, que le proteja de cualquier riesgo jurídico relacionado con el comercio internacional.
En el comercio internacional se cuenta con varias formas para realizar o recibir los pagos de las mercancías. En forma muy general, algunas de ellas son las siguientes, clasificadas por su nivel de seguridad:
  • Bajo - Cheque y giro bancario.
  • Medio - Orden de pago y cobranza bancaria internacional.
  • Alto - Carta de crédito.
La selección de la forma de pago puede irse ajustando por el mayor o menor nivel de experiencia y confianza que, de manera recíproca, se van teniendo las partes, cuando han tenido la oportunidad de comerciar entre sí en repetidas ocasiones y, por lo tanto, conocen su seriedad en el cumplimiento de sus compromisos, así como su solvencia moral y económica.
¿Qué es la carta de Crédito?
La carta de crédito es un instrumento de pago mediante el cual un banco (banco emisor) a petición de un cliente (comprador) se obliga a hacer un pago a un tercero (vendedor/beneficiario) o a aceptar y pagar letras de cambio libradas por el beneficiario, contra la entrega de documentos siempre y cuando se cumpla con los términos y condiciones de la propia carta de crédito.
Fuentes consultadas:

1 comentario:

  1. Buenas tardes compañero, considero que a tu aportacion le hacen falta muchos puntos, unicamente incluyes el paso 1 y 2 de la lista de 4, recuerda que debes hacer un bosquejo incluyendo los 4 pasos en el supuesto de que ya lo estuvieras haciendo y mencionar la empresa y el producto, el analisis del mercado el FODA, etc. Saludos

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