1.-
Del producto que elegiste exportar determina la documentación que se requiere
entregar, conforme a la ley aduanera, al agente aduanal y que pueda elaborar el
pedimento correspondiente.
Todo empresario que desee llevar
a cabo una exportación, es importante que conozca a profundidad el Sistema
Aduanero Internacional y conocer los requisitos que se le solicitaran en el
país receptor.
En nuestro país, para que el
agente aduanal nos elabore el pedimento correspondiente, es importante tomar en
cuenta que le debemos de entregar la documentación que se enlista a
continuación:
·
Factura o cualquier documento que exprese
claramente el valor comercial de la mercancía.
·
Documentación que compruebe el cumplimiento de
las regulaciones o restricciones no arancelarias para la exportación.
·
Especificaciones sobre la marca o
especificación técnica o comercial que se considere necesaria para identificar
las mercancías.
·
Certificado de fumigación (Como estamos
hablando de la exportación de Chile Jalapeño) se considera necesario este
requisito como regulación no arancelaria.
·
Certificado de origen (Es aplicable un
certificado NAFTA, según el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados
Unidos) con este certificado se evita el pago de algún arancel solamente el de
volumen de ingreso.
·
Póliza de seguro, dentro de cada embarque
deberá de anexarse dicha póliza misma que deberá de cubrir el valor comercial total
de la mercancía, para estar cubiertos en caso de algún percance durante su
traslado.
·
Lista de embarque, en este listado deberá de
estar estipulado datos como el peso neto, peso bruto, sellos de embarque,
numero de embarque.
·
Carta porte, está en caso de que el transporte
sea terrestre se elabora con la finalidad de dar seguridad al embarque, en él
se plasman las mercancías que se transportan, los datos de origen y de destino,
además de las indicaciones especiales, si es que las hubiese.
2.-
Elabora un diagrama de flujo que sirva de guía para que todas aquellas personas
que desean exportar identifiquen los trámites del despacho aduanal,
determinando los tiempos de ejecución.
Una vez analizada la
información solicitada el diagrama de flujo quedaría representado de la
siguiente manera:
Diagrama
de Flujo del proceso de trámites del despacho aduanal
3.-
Selecciona al agente aduanal que llevará a cabo la operación de exportación
entre dos opciones de las cuales obtengas la información
Entre las diferentes listas de
agentes aduanales se verificaron 2 y son los siguientes:
- · Agencia Aduanal Grupo Nogueira.
Imagen tomada de: http://www.gruponogueira.com.mx/
- Agencia Aduanal Roberto Ugarte
Imagen tomada de: http://www.robertougarte.com/home5.html
Después de verificar estas dos
nos decidimos por inclinarnos más por “Agencia aduanal Grupo Nogueira” ya que
es la que nos ofrece mejor precio y abarca el territorio que necesitamos para
enviar nuestro producto a Estados Unidos.
4.-
Investiga, en el país destino o receptor, si el producto a exportarse cumple
con las especificaciones y certificaciones establecidas.
De acuerdo a nuestra
investigación realizada nuestro producto si cumple con las especificaciones de
comercio establecidas por Estados Unidos, ya que además se cuenta con un
Tratado de Libre Comercio que nos da un poco más de libertad, además de que
solamente se debe de cumplir con las regulaciones sanitarias que estipulan
en su normatividad interna.
Imagen
tomada de: https://es.santandertrade.com/gestionar-embarques/estados-unidos/exportacion-de-productos
De acuerdo a la normatividad,
las especificaciones de exportación son las siguientes:
·
Restricciones: El permiso de Exportación»
y «la aprobación de Exportación» son necesarios, aunque sólo hacen
referencia a bienes internacionalmente reconocidos que puedan estar sujetos a
esas restricciones.
·
Impuestos a la exportación en Estados Unidos:
No aplicables.
·
Despacho de aduana de mercancías: Requiere la
adhesión a un proceso específico establecido en la Normativa de Administración
de la Exportación (Export Administration Regulations, EAR). Según la EAR, el
exportador es el responsable de una adecuada utilización del producto, su
clasificación, licencias, así como los correspondientes requisitos de
exportación.
Es
obligatoria una apropiada documentación sobre la exportación, rigurosa y
completa, que acompañe a la operación de exportación. Si esto no se respeta se
pueden acarrear pago de impuestos, retención o confiscación de la mercancía,
errores en la exportación, sanciones, inspecciones del gobierno así como
publicidad adversa. Los documentos descritos a continuación son los que se
requieren para la exportación
·
Factura comercial
·
· Lista de embalaje
·
· Declaración de exportación del remitente
El
Formulario 7525-V de la Declaración de Exportación del remitente (Shippers
Export Declaration, SED), se utiliza para compilar estadísticas oficiales
estadounidenses y se requiere para exportaciones autorizadas por el Ministerio
de comercio. Es un formulario obligatorio requerido para todas las
exportaciones de los Estados Unidos. No se precisa la SED para la exportación
de artículos con un valor inferior a 2.500 dólares USA, excepto si los
artículos entran en alguna excepción de licencias.
Los
exportadores deben mantener registros por un período de 5 años desde la fecha
de la exportación, o de la última exportación o re-exportación.
·
Declaraciones necesarias: Introducir mercancía
es un proceso de dos partes que consiste en: (1) rellenar los documentos
necesarios para determinar qué mercancía puede evadir la custodia de las
aduanas, y (2), rellenar los documentos que contengan información para una
evaluación sobre los impuestos y para contabilizar la estadística. Estos dos
procesos se pueden llevar a cabo electrónicamente mediante el programa de
Interfaz de Agentes Automatizado de los Sistemas Comerciales Automatizados.
o
Facturas
o
Cada embalaje se marca y se numera para que
pueda ser identificado con respecto a la factura.
o
Una descripción detallada de la mercancía en
cada embalaje se halla en la factura.
o
El país de origen aparece resaltado.
o
Se ha de cumplir cualquier ley que se pueda
aplicar. Las mercancías como la alimentación, medicinas, cosméticos, alcohol,
etc, entrarán a menudo en esta categoría.
Fuentes consultadas:
Hola compañero Esteban, a mi parecer, me hubiera gustado que iniciaras mencionando el producto a exportar, la empresa que la va a llevar a cabo y dónde se ubica, así como el país destino. Esto para adentrarnos mejor en la documentación requerida y la selección del agente aduanal.
ResponderEliminarSaludos.