1.-
Del producto y la empresa que seleccionaste en la unidad 1, elabora un bosquejo
de un diagrama del proceso logístico y la descripción de puestos que
implantarías en tu empresa exportadora. Cabe señalar que debes considerar las
características de tu producto y de la empresa, el país destino y el volumen de
demanda. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de
búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
De acuerdo a nuestras
actividades anteriores, se ha trabajado el producto “Chiles Jalapeños en
Vinagre” y la empresa que se usara para exportar a Estados Unidos es “La
Costeña” a partir de este punto nuestro diagrama de proceso logístico quedara
de la siguiente manera:
De acuerdo a la empresa que se
ha manejado, pensando las diferentes situaciones a las que se va a enfrentar
una empresa exportadora, implementaría los siguientes puestos:
· Manejo de riesgos de exportación: Dentro de
este puesto es donde se validarían los diferentes mercados a donde se pretende
ingresar, cuales son los requisitos, las cuotas cuales son los aranceles y
normas no arancelarias que se deberán de cumplir antes de comenzar con la
exportación.
- Control de caducidades: Este puesto yo lo implementaría de forma individual debido a que como estamos hablando de un producto perecedero, independientemente de que sea enlatado sería importante de que pasara por este filtro con la finalidad de evitar enviar productos próximos a caducar a nuestro mercado de exportación, y con esto evitaremos riesgos reputacionales.
- Control de calidad: En este puesto verificaremos que nuestro producto cumpla con todas las normas que nos estableció nuestro país vecino para el ingreso de nuestro producto desde etiquetado, envasado, información nutricional, y todos los elementos que nos permitan identificarlo.
- Con respecto al traslado de nuestro producto, este será entregado en cajas de 24 latas cada uno, estibados de 6 cajas por cama en la tarima de embalaje, y cada tarima a su vez tendrá como máximo 5 camas, posteriormente será emplayado para que el etiquetado no se maltrate y llegue sin daño alguno a nuestro país destino.
El transporte a utilizar serán
tráileres de doble remolque y que llevaran en cada uno como máximo 24 toneladas
de peso en cada remolque y serán como el siguiente:
Nuestro país destino es Estados Unidos, y recordemos que “La Costeña”
tiene planta de envasado en Guasave Sinaloa, lo que hace más corta la distancia
hacia el país vecino por lo que el transporte a utilizar será el que se
mencionó con anterioridad.
Actualmente la demanda del
chile jalapeño en Estados Unidos ha crecido 13% adicional al 35% ya existente,
lo que representa mayor oportunidad de exportación para los paises productores
de este producto y los empresarios, el chile en nuestro territorio se encuentra
en más de 180 mil hectáreas, de los cuales el 80 por ciento de este producto es
para consumo interno y el otro 20% es para la exportación, pero se espera que
en un periodo de corto plazo esa demanda crezca del 20% al 30%
Fuentes consultadas:
HOla compañero Esteban, considero que los puestos que manejas van acorde con tu producto a exportar ya que se trata de alimentos que necesitan de cierto control de calidad, sobre todo por el pais de Estados Unidos, donde debe cumplir con estrictos controles como la de la FDA.
ResponderEliminarSaludos.