1.- Del producto y la empresa que seleccionaste en la unidad 1, elabora un
bosquejo del proceso de exportación para tu producto. Puedes apoyarte en los
contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los
contenidos de la unidad.
De acuerdo a las actividades
realizadas con anterioridad, el producto objeto de exportación es el “Chile
Jalapeño” y para la exportación de este producto utilizaremos como medio a la
empresa “La Costeña” de acuerdo al estudio realizado el proceso de exportación
de nuestro producto, este quedaría de la siguiente manera.
Antes de comenzar a elaborar
nuestro proceso de exportación, es conveniente definir a que se refiere el decir
“exportar” y para eso nos formulamos la siguiente pregunta:
¿Qué es exportar?
Respondiendo de forma fácil y
concreta se define que exportar es venderle a otro país.
Como todos los negocios, para
exportar se requiere de preparación, esfuerzo, dedicación, constancia y ser
preparado, ya que el proceso de exportación, requiere de un compromiso a largo
plazo ya que los beneficios se verán reflejados con el tiempo y con el
crecimiento de las ventas internacionales.
Como toda actividad, el
desarrollar la actividad de exportación trae ciertas ventajas para tu negocio
como las siguientes:
·
El acceso a nuevos mercados.
·
Desarrollo y crecimiento de tu empresa al
generar nuevos ingresos.
·
Aprovechamiento de la capacidad de producción
instalada.
·
No se depende únicamente del mercado local.
·
Fortalecimiento de la competitividad de los
productos en calidad y precio.
·
Actualización tecnológica. Mejora de la imagen
empresarial.
·
Generación de empleos y de divisas para el
país.
Pero, como todo proceso
también es susceptible de cometer errores y algunos de los más comunes con este
tipo de proceso de exportación, son los siguientes:
·
Falta de conocimiento del mercado.
·
Extrema diversificación de los mercados.
·
Desconocimiento de la mecánica de exportación.
·
Calculo deficiente del precio de exportación.
·
Falta de conocimiento de la contraparte.
·
Incumplimiento en tiempos y cantidades de
entrega.
·
Impaciencia del exportador al no ver resultados inmediatos.
Preparación
para exportar:
Tomar la decisión para
exportar.
Para tomar esa decisión, se
debe de evaluar las ventajas que la exportación representa con base en el
objetivo empresarial de “Conservas La Costeña” debe de existir el
convencimiento de que la exportación es un negocio rentable para la empresa. Y
de antemano se debe de saber que para poder incursionar en el mercado
internacional se deberán de afrontar los retos que este proceso impone con la
finalidad de obtener los resultados esperados.
Preparación
para iniciarse en el proceso de exportación.
“Conservas La Costeña” formulo
una estrategia de exportación a donde tiene definido paso a paso el potencial
de su oferta y de su mercado objetivo, contemplando las características de su
producto, el precio de la exportación, los canales de distribución con que
cuenta y los planes de promoción que tiene.
Los
productos y el mercado.
En este punto se deben de
determinar los productos que tienen una determinada demanda y el segmento de
mercado que ofrecen mejores oportunidades para nuestro producto. Para ello se
realiza un análisis de las fuerzas y debilidades, considerando las posibles
adecuaciones que se requieran hacer al producto.
¿Cómo
exportar?
Para llevar a cabo este
proceso es importante ya tener establecido el precio de nuestro producto y se
debe de establecer un precio de compraventa que cubra cualquier riesgo jurídico
de comercio internacional, considerando los requisitos y trámites de
exportación en México así como las regulaciones arancelarias y no arancelarias
que deben cumplir los productos en el mercado de destino.
Canales
de comercialización y mecanismos de promoción.
Para nuestro producto y la
empresa es importante conocer las condiciones que son aplicables a la
comercialización de los productos a exportar, así como las preferencias del
consumidor. De igual forma resulta importante publicitar nuestro producto, pero
para ello es sugerible realizar una o más visitas a nuestro mercado objetivo y
contactar directamente al o a los importadores reales o potenciales.
Listo
para exportar.
Para que nuestro negocio de exportación tenga éxito se
requiere de un gran esfuerzo, decisión y entusiasmo. Mas sin embargo cada una
de las etapas de exportación deberá de contar con los servicios especializados
que nos puedan ofrecer instituciones públicas y privadas que apoyen al comercio
exterior en México. Además de que podríamos requerir del apoyo de instituciones
financieras, por último es importante revisar que nuestra documentación se
encuentre completa con la finalidad de evitar contratiempos.
Los
requisitos para poder exportar.
Todo proceso requiere de
ciertos requisitos, este es el caso del proceso de exportación, donde los
requisitos a cumplir son los siguientes:
·
Inscribirse en el Registro Federal de
Contribuyentes (RFC) Tal como lo dispone el art. 27 del Código Fiscal de la
Federación (CFF). Ya sea como persona física con actividad empresarial o como
persona moral.
·
Factura comercial, en términos del artículo 29
y 29-A, del CFF, que exprese el valor comercial de las mercancías, es
recomendable elaborarla en términos oficiales para facilitar la devolución el
IVA, se deberá de presentar en original y 6 copias con firma autógrafa en
español e inglés.
·
Lista de empaque que permita al exportador,
transportista, compañía de seguros, aduana y al comprador, identificar el
contenido y tipo de mercancía que contiene cada bulto y caja.
·
Documentos de transporte es el título de consignación
que expide la compañía transportista, dependiendo del medio de transporte, este
documento se denominara Guía Aérea o
Airway Bill (aéreo); Conocimiento de Embarque o Bill Lading (marítimo); Carta
de Porte (autotransporte); Talón de Embarque (ferrocarril)
·
Póliza de seguro; se debe de contratar el
seguro que incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas
o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte por
cualquier medio o combinación de medios.
·
Padrón de exportadores sectorial solo en caso
de que se exporte alcohol, bebidas destiladas, bebidas fermentadas, cerveza,
tequila, cigarros y tabaco.
·
Certificado de origen, es el documento donde se
manifiesta que un producto es originario de un país o de la región y por tanto
puede gozar de un trato de preferencia arancelario.
·
Documentos que comprueben el cumplimiento de
las regulaciones no arancelarias tanto en México como en el país destino.
·
Registro de marcas y propiedad industrial, debida
a que en el mercado internacional es necesario proteger los derechos de
propiedad industrial.
·
Marcado de país de origen, a fin de identificar
el origen de los productos, como información al consumidor final.
·
Documentos
aduaneros, es obligación de quienes exporten mercancías presentar en la aduana
un pedimento de exportación, en la forma oficial aprobada por la SHCP, por
conducto de un agente aduanal o apoderado aduanal, el pedimento aduanal deberá
de ir acompañado de los documentos antes señalados.
·
Carta de instrucciones al agente aduanal para
que realice el despacho aduanero de la exportación.
Ahora de acuerdo a las normas
y procesos establecidos por la Secretaria de Economía, el proceso de
exportación de cualquier empresa que ya tenga pleno reconocimiento de un
proceso de exportación adecuado a su producto, queda establecido con el
siguiente diagrama:
Cadena
de Suministros y logística de exportación.
La gestión de la cadena de
suministros se trata de un conjunto de servicios, todos ellos conectados entre
sí y enfocados a mejorar la eficiencia, a reducir los tiempos de ciclo, a
optimizar los recursos, a reducir los costos, y a mejorar la satisfacción del
cliente, dentro del macro proceso que se inicia con la demanda del producto o
del servicio y finaliza con su entrega, facturación y cobro.
Se puede considerar que las
actividades logísticas son el componente operativo de la gestión de la cadena
de suministro; este componente incluye la cuantificación, la adquisición, la
administración de los inventarios, el transporte y la gestión del flete, así
como la recolección de datos y el reporte de la información.
El uso adecuado y la
optimización de este proceso y sus componentes representa un área de
oportunidad sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas para
elevar su competitividad en el mercado internacional, por ello al exportar es
muy importante tomar en cuenta este aspecto para lograr un negocio rentable y a
largo plazo.
El empaque y embalaje
apropiado es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular
productos y se debe diseñar para proteger el producto en su trayecto desde la
línea de ensamble hasta el usuario final.
Un empaque de mala calidad
puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor ya
que puede resultar en daño, descomposición, e incluso, en casos extremos, el
rechazo total por parte del comprador. Así, un mal empaque y/o embalaje puede
resultar en la pérdida de una venta de exportación, y hasta en la pérdida del
cliente.
Los materiales de empaque se
deben seleccionar dependiendo del tipo de producto y de las condiciones
ambientales, tales como temperatura, humedad atmósfera deseada alrededor del
mismo, resistencia del empaque, costos existentes, especificaciones del
comprador, el etiquetado, tarifas de flete y regulaciones gubernamentales (por
ejemplo, normas de etiquetado, entre otras).
El transporte internacional
representa dentro del área de servicios en el comercio internacional uno de los
aspectos más importantes que deben conocer los operadores, tanto por la
incidencia en los costos del mismo, por los riesgos que representa el traslado
de una mercadería, como por las tareas operacionales paralelas que el mismo
produce.
El medio de transporte a
seleccionar tiene una relación directa con:
- La naturaleza de la mercadería a exportar.
- Su empaque y embalaje.
- La urgencia en el envío de la misma.
- El grado de manipulación que va a tener
dicha carga.
- La disponibilidad del medio de transporte
elegido.
Cuando una empresa sin
experiencia en exportaciones recibe un pedido internacional de cotización de
sus productos, un gran porcentaje cotiza un precio calculado en forma
totalmente improvisado.
El cálculo del costo de un
producto de exportación debe considerar elementos diferentes de los que se
toman en cuenta para el mercado nacional, por ejemplo, se incluyen gastos de
despacho aduanero, empaque, transporte o seguros, entre otros, los cuáles
repercuten en el costo final del producto.
Por otro lado, para calcular
el precio de exportación del producto es necesario tomar en cuenta los
Incoterms, que son términos de negociación internacional establecidos por la
cámara internacional de comercio que delimitan obligaciones y responsabilidades
tanto del vendedor como del comprador.
Una vez fijado el precio de
exportación este podrá establecerse en un contrato comercial, previamente convenido
con tu cliente extranjero. En lo que se refiere a este, conviene señalar la
importancia que para todas las empresas que participan en la exportación
representa cuidar los aspectos legales de la operación. Para lo cual será
necesario contar con un contrato de compra-venta internacional de mercancías,
que le proteja de cualquier riesgo jurídico relacionado con el comercio
internacional.
En el comercio internacional
se cuenta con varias formas para realizar o recibir los pagos de las
mercancías. En forma muy general, algunas de ellas son las siguientes,
clasificadas por su nivel de seguridad:
- Bajo - Cheque y giro bancario.
- Medio - Orden de pago y cobranza bancaria
internacional.
- Alto - Carta de crédito.
La selección de la forma de
pago puede irse ajustando por el mayor o menor nivel de experiencia y confianza
que, de manera recíproca, se van teniendo las partes, cuando han tenido la
oportunidad de comerciar entre sí en repetidas ocasiones y, por lo tanto,
conocen su seriedad en el cumplimiento de sus compromisos, así como su
solvencia moral y económica.
¿Qué es la carta de Crédito?
La carta de crédito es un
instrumento de pago mediante el cual un banco (banco emisor) a petición de un
cliente (comprador) se obliga a hacer un pago a un tercero (vendedor/beneficiario)
o a aceptar y pagar letras de cambio libradas por el beneficiario, contra la
entrega de documentos siempre y cuando se cumpla con los términos y condiciones
de la propia carta de crédito.
Fuentes consultadas: